DONUT FALSOS O ROSCOS SIN GLUTEN

¡¡Madre mía!! he aprendido a hacer donuts o roscos y nos preparamos unas meriendas todos los fines de semana....... esto no puede ser, voy a llegar muy redondita este verano.
La receta sólo he probado a hacerla sin gluten pero me han dicho que con harina de trigo también queda muy buenos, cuando tenga más tiempo tengo que probar para ver la diferencia y si valen las mismas cantidades. Si alguno os animáis a hacerlos con harina normal me comentáis el resultado.

donut falsos





Ingredientes:


  • 500g harina sin gluten (400g marca Proceli 100g Mix B de Schar)
  • 400 ml de leche
  • 100g mantequilla derretida
  • 125g azúcar
  • 2 yemas de huevo mediano
  • 1 sobre de levadura liofilizada o 25g de levadura fresca
  • 8g de azúcar vainillado o 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • una vaina de semilla de cardamomo o si no tenemos sustituir por media cucharadita de nuez moscada.


Preparación:

Preparamos las semillas de cardamomo: abrimos la vaina, sacamos los granito, los machacamos en un mortero y reservamos, con una vaina es suficiente para dar sabor.

En un recipiente templamos la leche junto el azúcar y la vainilla.
Con la leche templada disolvemos bien la levadura, añadimos las dos yemas batidas y lo mezclamos todo bien, a continuación añadimos la harina  con las semillas machacadas que tenemos reservadas y la mantequilla derretida y amasamos unos cinco minutos, si tenemos algún aparato eléctrico para amasar mucho mejor porque nos quedará una masa pegajosa. Cuando este amasado tapamos el recipiente con film de plástico y dejamos la masa en un lugar cálido durante 45 minutos aproximadamente para que suba.
Cuando haya subido preparamos una superficie con harina, volcamos la masa y la amasamos para sacar el aire añadiendo harina si lo necesitamos para que no este pegajosa y nos quede firme y no se pegue en nuestras manos, yo calculo que en este proceso se lleva la masa entre 100g de harina, (para esto utilizo Mix b de Schar)



Cuanto tengamos la masa lista, echamos harina sobre el rodillo y estiramos la masa con grosor de 1 cm aproximadamente, con un cortador de galletas o un vaso hacemos la forma de los roscos y con otro vaso mas pequeño (de chupito) hacemos el agujero del centro, si tenemos el vaso sobre un plato con harina cuando hagamos el corte la masa no se quedará pegada en el vaso.
Vamos depositando todos los roscos en una bandeja de horno sobre un papel de hornear para que no se nos peguen, cuando la bandeja esté completa los tapamos con film de plástico y un paño y los dejamos reposar durante una hora para que suba la masa en un lugar cálido.


Echamos una cantidad generosa de aceite de girasol en una cacerola para que al freírlos floten, cuando este caliente el aceite los freímos sin dorarlos demasiado, al sacarlos los ponemos en una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y los dejamos enfriar. 

Mientras, derretimos chocolate al baño maría (yo derrito una tableta de 200g de chocolate de cobertura con 50g de mantequilla y 1 cucharada de azúcar glas), podemos hacerlos también de chocolate blanco o chocolate con leche.... lo que mas nos guste.
Cuando el chocolate está listo introducimos el rosco, lo mojamos en el chocolate, lo sacudimos antes te sacarlo un poquito para quitar el exceso y lo depositamos sobre una rejilla para que escurra el sobrante y se enfríe el chocolate, antes de que se enfríe podemos echar virutas de chocolate blanco o confeti de colores. 

Para hacer el glaseado de mantequilla derretimos 150g de mantequilla, añadimos un poquito de colorante, aproximadamente 100g de azúcar glas y lo batimos bien hasta quedar como en la foto. Bañamos los roscos igual que los de chocolate dejándolos escurrir en una rejilla.



Aquí os dejo una muestra de todos los que he preparado de diferente colores, incluso los hice sin agujero y los rellene con nuttela utilizando una manga pastelera y una boquilla redonda.


Esto es el cardamomo por si alguien no lo conoce, ya es mas fácil de encontrar en los supermercados pero si no lo encontráis con la nuez moscada esta igual de buenos, y si los queréis dar un toque diferente añadir la ralladura de medio limón y media naranja.


Estos son una prueba que hice, los metí en el horno a 175º durante 20 minutos y quedaron así, estaban buenos pero eran mas parecidos al pan.




Nota: si tenéis Thermomix para elaborar la masa:
ponemos la leche y el azúcar con la vainilla 2 minutos a 40º en velocidad 2, añadimos la levadura y la mezclamos 10 segundos, añadimos las yemas y mezclamos 10 segundos, añadimos la harina, el cardamomo y la mantequilla, amasamos 5 minutos velocidad espiga. Dejamos reposar la masa con el recipiente cerrado 45 minutos aproximadamente. Cuando suba la masa la sacamos del vaso y seguimos las indicaciones de amasado que he explicado anteriormente.

Espero haberme explicado bien y que os salgan tan ricos como estos, además aguantan muchos días blanditos. Ahora estoy probando a congelarlos para ver que tal se quedan después.

Muchos dulces besos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Estadisticas StartCounter