ROSCON DE REYES PARA CELIACOS

roscon celiacos

Navidad, navidad, dulce navidad.... la la la........
Hola, aquí estoy canturreando porque llega la navidad. Aunque en estas fechas no hago nada en especial, estas fiestas me gustan mucho por las luces, los dulces, los juguetes......... me vuelven loca los catálogos de juguetes. Yo aún seguiría pidiendo juguetes si no me diera vergüenza, ja, ja, ja.

Hoy voy a daros mi receta del roscón de Reyes sin gluten. Me pase las navidades pasadas buscando y experimentado recetas hasta que dí con una que me gusto, madre mía, la de harina que gasté y mucho fué a la basura.Me daba rabia comprar los roscones congelados del herbolario que eran carísimos y en casa no gustaban nada. Este año ya los he visto en más supermercados pero me quedo con el mío.
roscon de reyes sin gluten



Antes de nada contaros los pros y los contra de este roscón:

Aunque el sabor es muy bueno, la textura no es como los de trigo que venden en los supermercados, los cuales parecen bizcochos, sino que es más parecido al de las pastelerías (para mi gusto mejor). Está estupendo recién hecho, pero si lo dejáis para el día siguiente se pone un poco duro; aunque si lo calientas unos segundos en el microondas volverá a quedar blandito, pero claro no lo podéis guardar relleno de trufa o nata para el día siguiente porque no lo podréis comer. Seguro que hay alguna forma de que aguante blandito pero aun no la he encontrado, seguiré probando.
Como tarda mucho en subir lo podéis hacer la tarde anterior y dejarlo toda la noche para comerlo recién horneado el día de reyes, o congelarlo y descongelarlo en el horno el mismo día de reyes. Bueno yo os doy la receta y probarlo que esta muy rico.

Ingredientes:

  • 600g harina sin gluten (300g proceli y 300g Mix B de Schär)
  • 2 huevos 
  • 75 ml agua de azahar
  • 150 ml leche (tiene que estar tibia)
  • 100g mantequilla (tiene que estar muy blanda)
  • 140g azúcar
  • 40g levadura fresca de panadería
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 7g de sal
  • ralladura de una naranja
  • ralladura de un limón
os dejo una foto de los paquetes de harina para que los localicéis mas facilmente


Ingredientes para decorar el roscón:
  • 1 huevo batido
  • almendra laminada
  • fruta escarchada
  • 50g de azúcar

Elaboración:

Disolvemos la levadura en un poco de la leche tibia que tenemos que echar en la receta.
Echamos en un recipiente los huevos, la mantequilla, leche, agua de azahar, ralladura de limón y naranja, azúcar y nuez moscada y la levadura disuelta anteriormente y mezclamos todos los ingredientes. A continuación añadimos la harina y la sal y amasamos 5 minutos, si tenéis un electrodoméstico amasador mejor, yo esto lo hago a mano.
Cuando la masa nos quede compacta la trabajamos en una superficie con bastante harina y la golpeamos contra la superficie mientras la recogemos, le añadimos la harina que necesite hasta que no se pegue. Hacemos una bola, introducimos el dedo en el centro y vamos dando forma al roscón desde dentro, lo ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.



Lo tapamos con un film transparente para que no se reseque y lo tapamos con un paño de cocina. 



Dejamos reposar para que suba unas 3 o 4 horas, en un sitio cálido (a  unos 22º) o no subirá la masa, (yo lo dejo junto a una ventana que me entra el sol y esto le ayuda a subir).

Cuando suba ya la podemos decorar:


Precalentamos el horno a 180º con un recipiente con agua para que tenga humedad.
  1. pintamos la superficie del roscón con huevo batido.
  2. añadimos la frutas al gusto
  3. cubrimos con almendras laminadas
  4. mojamos el azúcar con unas gotas de agua y la echamos a pegotes sobre el roscón.
  5. lo introducimos en el horno unos 20 minutos.  



Si lo queremos rellenar de nata o trufa, lo dejamos enfriar y lo rellenamos. Nosotros este no lo hemos comido así junto un chocolate caliente, ¡QUE  RICO!

roscon sin gluten


Espero que si lo probáis os guste.


Por cierto el angelito de esta foto también lo hice yo.

Muchos dulces besos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Estadisticas StartCounter